4 Plantas Medicinales ideales para tu patio o jardín

El uso de remedios de origen vegetal se remonta a la prehistoria , y fue una de las formas más extendidas de medicina, en la que virtualmente todas las culturas conocidas tienen evidencias del uso medicinal de algunas plantas. Si bien, el uso de especies vegetales con fines terapéuticos es muy antigua, en un principio estuvo ligado a la magia, cada población construyó sus creencias en un intento de comprender su medio inmediato, algunas culturas hasta el día de hoy conservan estas creencias y la ciencia ha venido a explicar críticamente cada planta cada extracto, cada fórmula, hallando precisamente los principios activos responsables de la actividad biológica.

Hoy te daremos cuatro razones para establecer en tu patio o jardín:

MENTA DE GATO

La Menta de gato (nepeta cataria), es una planta medicinal muy deseada por los gatos utilizada en remedios naturales para problemas digestivos por sus propiedades antiespasmódicas, astringentes y carminativas.

Planta Menta De Gato en Mercado Libre México

ALBAHACA

A pesar de su pequeño tamaño la albahaca oriunda de la India y Asia  es una planta aromática que podríamos catalogar como inmensa por sus diversos beneficios. Desde la antigüedad se la ha usado con múltiples fines, culinarios la mayoría de ellos. Sin embargo, hoy queremos contarte para qué sirve la albahaca en sus usos medicina.

Beneficios de la albahaca - VIX

Usos de la albahaca

Fiebre
La albahaca se suele usar para bajar la fiebre durante distintas infecciones. Se hierven las hojas con cardamomo y luego se le pone algo de leche y azúcar. Este extracto colado debe suministrarse cada 2 o 3 horas.

Estrés
Aunque no es muy sabido, la albahaca puede usarse para reducir el estrés. Basta tomar 12 hojas y mascarlas dos veces por día. Además de relajar el sistema nervioso, purifica el organismo y previene otras enfermedades.

Dolor de cabeza
Un buen remedio contra los dolores de cabeza consiste en preparar una decocción con las hojas de albahaca y dejar hervir hasta que el líquido se reduzca a la mitad. Se deben tomar dos cucharadas con agua cada una hora.

Trastornos dentales
Para evitar trastornos dentales una buena idea es secar las hojas de albahaca al sol y luego hacer un polvo, que puede mezclarse con aceites esenciales, limpiar los dientes y darles masajes.

TOMILLO

Esta hierba aromática tan utilizada en la cocina mediterránea es útil para tratar procesos de las vías respiratorias, así como problemas digestivos.

Todos los beneficios y propiedades del tomillo

Las principales propiedades medicinales del tomillo son:

  • Alivia los síntomas del catarro, la gripe, y otras afecciones respiratorias y alérgicas, tanto en infusión como en vahos de tomillo.
  • Facilita la digestión, por lo que puede usarse en gastroenteritis o en el síndrome del colon irritable, tanto en infusión como en jarabe.
  • También alivia la hinchazón abdominal y evita los gases. En caso de intoxicación alimentaria puede restaurar el funcionamiento de la vesícula y el hígado. Además, favorece la eliminación de parásitos intestinales como las lombrices.
  • Por sus propiedades tónicas, es muy adecuado en todas sus formas (infusión, decocción, jarabe o extracto líquido) como estimulante en estados de astenia, debilidad o convalecencia; a esto se referían las “propiedades milagrosas” de las que hablaban en la Antigüedad.
  • Mitiga los dolores, por lo que puede usarse en caso de dolor reumático, contracturas y lesiones leves en forma de masaje o friega, así como para aliviar el dolor menstrual o la migraña (en infusión).
  • Como colutorio, alivia el dolor de muelas y el sangrado de encías.
    Se usa en baños oculares para inflamaciones e infecciones como la conjuntivitis o la blefaritis.
  • En loción o en decocción, se utiliza contra los hongos de la piel y para fortalecer el cuero cabelludo, frenando la caída del cabello.
  • Sobre heridas y quemaduras leves, en lavados y cataplasmas.
  • Junto con el romero, esta planta medicinal puede prevenir la osteoporosis.

INFUSIÓN DE TOMILLO PARA LA TOS

Se mezclan partes iguales de tomillo, amapola, malvavisco y anís verde. Usando una cucharada sopera por cada taza de agua, se hierve 2 minutos, se deja reposar tapado 10 minutos más. Tras filtrarlo, se pueden tomar 2-3 vasos diarios. Para potenciar el efecto y mejorar el sabor, se pueden añadir a este té de tomillo limón y miel.

TORONJIL

¿Qué hace tan beneficioso al toronjil?: Muchas cosas, de las que te contamos algunas a continuación. Solo toma en cuenta que de esta planta, puedes utilizar tanto las flores, como el tallo y las hojas hervidas.

Humana Baby Spain su Twitter: "La #Melisa, conocida como #toronjil o hierba  limonera, es una planta medicinal que ya usaban los griegos hace mas de  2.000 años #ColimilBaby… https://t.co/Du86DfRVIo"

Es calmante y sedante
Si te tomas esta hierba infusionada puede ayudar a que tu estado de ánimo sea mucho más tranquilo. Encima favorece el sueño. Si eres de las personas que sufre de ansiedad y de insomnio, no lo dudes: esta es tu opción. Ya se descubrió que tiene eugenol y citronela, los cuales funcionan como sedantes.

Previene migrañas
Se debe a que el toronjil es anestésico y logra que las señales lleguen un poco más tarde al sistema nervioso. Esto ayuda a que los dolores de cabeza y la migraña se retarden, o incluso se prevengan completamente. Auxilia hasta para los dolores musculares después de hacer ejercicio.

Alivia problemas gastroinstestinales
El toronjil acaba con las molestias de los problemas intestinales, dado que permite reducir los niveles de gases. También favorece la protección del hígado y la secreción de bilis para procesar mejor la comida.

Quita la tos
Esto es infalible: si te tomas un agua con toronjil o un té, te ayudará a dejar de toser si estás enfermo. No te garantizamos que te quites flemas ni otro tipo de síntomas, pero sin duda si tienes tos o resequedad, éstas se reducirán mucho.

Es bueno para los cólicos
Sí, así como lo lees. Consumir toronjil es útil para quitarte los molestos dolores que vienen aparejados a la menstruación. Solo debes remojar 200 gramos de la planta fresca en un litro de alcohol etílico durante nueve días, y cuando tengas las molestias tomar 20 gotas disueltas en agua tibia.


Si has llegado hasta aquí, es porque te ha resultado útil toda ésta información; ahora te invitamos a sembrar estas plantas en tu patio o jardin, las semillas las puedes adquirir a traves del siguiente enlace Semillas en nuestro sitio web.

 

 

 

Fuente:
planetahuerto.es|www.vix.com

Deja una respuesta

× ¿Cómo podemos ayudarte?